Conversemos aquí
Llámanos

Blog

Tipos de material biodegradable

Materiales Biodegradables

 

El uso de materiales biodegradables o de materiales fácilmente reciclables para la fabricación de empaques es una directriz cada vez más importante entre los diseñadores y fabricantes de empaques.

Actualmente se comercializan en Estados Unidos, y en algunos países de Europa, varios tipos de plásticos biodegradables que se emplean principalmente en la elaboración de envolturas para dulces, bolsas, recipientes y envases que desaparecen del ambiente.

 

Ventajas

 

  • El empaque biodegradable se convertirá pronto en una alternativa viable para las empresas convertidoras.
  • Materiales naturales. Su composición potencia que el ciclo de la vida se mantenga lo más estable posible y que el planeta se mantenga sano.
  • Sin impacto paisajístico. Llama la atención encontrar una pila o una bolsa de plástico. No ocurre esto con los materiales biodegradables. Su pronta desaparición o capacidad para el reciclado, les garantiza no convertirse en un problema.
  • No generan residuos. Al descomponerse en poco tiempo, no degeneran en residuos. Tampoco expulsan gases tóxicos que potencien el efecto invernadero.
  • Vertederos saturados. La cantidad de basura que generamos a diario, ha hecho que los vertederos de todo el mundo estén saturados. En previsión de que algún día nos quedemos sin espacio, se trabaja desde hace años en materiales biodegradables, similares a los que ya se usan.
  • Cuidado de los ríos, los mares.

 

bolsa

 

 

 

Tipos de bolsas

 

 

Bolsas biodegradables

La biodegradabilidad significa que una sustancia se puede descomponer por proceso biológico, es decir, por la acción de microorganismos vivos (bacterias y hongos). Donde un producto se funde en la naturaleza convirtiéndose en agua, CO2 y biomasa durante el proceso. Como ejemplo podemos dejar una cascara de plátano en un jardín e ir mirando como esta poco a poco se descompone para acabar desapareciendo del todo.

 

Las bolsas biodegradables están fabricadas a partir de componentes orgánicos procedentes de fuentes renovables como celulosa, legumbres, aceite de maíz, entre otros. Al ser eliminados como residuos se degradan al entrar en contacto con el medio ambiente convirtiéndose en biomasa y nutrientes. Se trata de un proceso que puede tardar años y en el que no interviene la acción del hombre.

Sin embargo, aunque esta alternativa resulte tan sostenible, también genera algunos problemas, se trata de del tiempo en descomponerse completamente el material en condiciones naturales, según estudios de la Universidad de Plymouth (Inglaterra) estas bolsas “biodegradables” pueden tardar en descomponerse mucho mas de lo esperado, alrededor de unos tres años dura el proceso de desaparición de forma natural.

 

 

 

bolsa 1

 

 

Bolsas Compostables

Esta alternativa ecológica es básicamente un proceso de biodegradación controlada por el ser humano, donde este garantiza condiciones optimas para que los microbios actúen de forma efectiva para descomponer la bolsa o los productos.

Un empaque es compostable si los materiales desechados se pueden convertir en compost, es decir, en abono orgánico. Además, el proceso por el que se degrada por la acción microbiológica es mucho más rápido, y en un corto periodo de tiempo se convertirá sin dejar residuos visibles ni tóxicos.

Según la normativa europea, se puede considerar que una bolsa es compostable si, entre otras cosas, está compuesto del 90% de material biodegradable y sin aditivos tóxicos que puedan tener efectos negativos en el crecimiento de las plantas.

 

 

ima 2

En Universal Pack Group S.A.S. estamos listos para asesorarte

Compartir en sus redes sociales

CLIENTES QUE CONFÍAN EN UNIVERSAL PACK GROUP

Nuestra principal objetivo es la satisfacción de nuestro clientes. Por esto cada proceso en nuestra compañía esta encaminado a mejorar la productividad de cada uno de nuestros clientes que adquieren sus máquinas de empaque para todo tipo de producto. Estas son algunas de la empresas que han confiado en nosotros.