Blog
DIFERENCIAS ENTRE SACHET Y STICK
Comprar productos de un solo uso como sachet y Stick se ha convertido en tendencia, por su practicidad, fácil transporte (el bajo peso y tamaño reducido) y el ahorro de tiempo que facilita mucho el día a día. Estos dos productos crean confusión en la mente del consumidor porque son muy similares pero también muy diferentes. En este blog les queremos presentar las principales características y ventajas de estos dos tipos de empaques.
El sachet es uno de los empaques más utilizados en el sector de alimentos y cosmética, gracias a su bajo costo permite hacer cantidades pequeñas y ofrecerse como muestras o producto de venta.
Normalmente el sachet viene empaquetado en un sobre con forma rectangular o cuadrado. El sobre suele tener una textura lisa al tacto, y ser bastante fino, ya que se utilizan materiales como el papel, o plásticos. Todo esto permite un cerrado completamente hermético del producto.
Suele utilizarse en algunos establecimientos como estrategia de promoción o para potenciar campañas publicitarias como por ejemplo muestras gratuitas en revistas o incluso en establecimientos de comida rápida/fastfood (pequeñas monodosis con salsas)
Este formato facilita la conservación de un producto en pequeñas cantidades. Debido a su tamaño tan reducido, el transporte de este se hace mucho más sencillo, y barato, ya que se puede transportar en grandes cantidades.
Las principales características del sachet son:
- Forma rectangular.
- Textura lisa al tacto.
- Compuesto por láminas.
- Cerrado hermético.
Los materiales que más se utilizan en la fabricación del sachet son plásticos flexibles. Esto es necesario para que el empaque tome la forma del producto que está cubriendo. Los plásticos más comunes con los que se fabrica el sachet son:
- Polipropileno biorientado.
- PVC.
- Poliéster.
- Laminados con diferentes capas.
El Stick por su parte, básicamente es una bolsa de forma tubular y alargada de fácil apertura y dosificación precisa. Un formato de envase flexible aséptico, limpio y práctico que puede contener producto en estado líquido, granulado, polvo o en crema.
Se utiliza frecuentemente en sectores de alimentación y dietética, limpieza del hogar, higiene personal y sobretodo, está presente en empresas farmacéuticas.
por su parte es ideal para empacar: polvos, cremas, liquidos, productos nutricionales, café, azúcar, etc.
Algunas ventajas del Stick Pack son:
- Ofrece un sistema moderno, atractivo y compacto.
- Fácil de llevar ya que ocupa poco espacio y es discreto.
- Es más sostenible ya que se utiliza menos material respecto al sobre cuadrado plano (un ahorro de aprox. un 30% de material de envase)
- Ofrece un diseño moderno, atractivo, simple y compacto
- Dispone de una fácil apertura para una dosificación más precisa (en un sobre normal, hay que doblarlo para poder extraer todo su contenido)
¿Cómo funcionan las máquinas empacadoras automáticas en estos formatos?
Lo que hacen las máquinas automáticas es formar los sachets y/o Stick, a partir de plásticos laminados termosellables para darle su carácter hermético. En general, el proceso de las máquinas empacadoras es:
1. Las películas laminadas se cargan en la máquina en forma de bobinas.
2. Las bobinas se conectan a un sistema de rodillos guía que lleva la película al interior de la máquina empacadora.
3. Las películas son pasadas por un tubo conformador que les da la forma final, la carga del producto y los sella para su comercialización.
4. Inclusive pueden colocar la marcación de fecha de vencimiento y lote de expedición. Todo esto controlado por medio de la máquina.
Para finalizar, los queremos dejar con un video de nuestro canal de youtube, donde podemos apreciar una máquina automatica envasando líquidos en formato sachet de 4 sellos.
Fuentes:
https://www.envasados.es/el-sachet-y-sus-caracteristicas
https://www.quiminet.com/articulos/el-empaque-tipo-sachet
https://mentpack.com/blog/the-difference-between-stick-pack-vs-sachet